Aculina: Havana Cuba Oceans Day Celebration

Special thanks to Angelita Corvea,  Founder/Director of Aculina
Amigo(a)s:
Acá les envío el sencillo homenaje a los Océanos en su día. Que mejor que limpiar el mar, cuidarlo, cantarle y disfrutarlo con alegría infantil, bajo un sol abrasador, después de tantos días de incesante lluvia. Si alguien duda de que San Pedro es ecologista y amigo de Acualina aquí tienen otra prueba más.
Cariños,
Angelita 

IPS Inter Press Service en Cuba

Lunes, 10 de Junio de 2013

Acualina celebra Día de los Océanos Jorge Luis Baños-IPS/jlbimagenes@yahoo.es
Esta fecha se celebra por una iniciativa canadiense. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió que a partir de 2009, cada 8 de junio se celebraría el Día Mundial de los Océanos.

La Habana, 10 jun .- Después de muchos días de incesante lluvia, integrantes del proyecto de educación ambiental Acualina y otros voluntarios  protagonizaron una nueva jornada de limpieza de la costa en ocasión del Día Mundial de los Océanos.

Recogida de escombros en el diente de perro del reparto Náutico, en el oeste de La Habana, donde tiene su sede esta iniciativa medioambientalista, acopio de desechos en el barrio para su entrega como materias primas y premios con afiches de  mensajes ecologistas, hicieron diferente la mañana del 8 de junio, una fecha escogida por Naciones Unidas para promover el cuidado de los mares del mundo.

Niños y niñas, los principales beneficiarios del proyecto impulsado por la bióloga marina Ángela Corvea,  participaron también en un desfile de modas con prendas confeccionadas a partir de elementos reciclados, bailaron una conga y se unieron a las canciones del músico Osmel Francis, del grupo ecologista Cubanos en la red.

Tras la limpieza, los sacos con desechos recuperables son separados de la basura, en espera de que las respectivas entidades estatales lleven los envases al lugar adecuado.

Como es habitual en las jornadas de saneamiento organizadas por Corvea se sumaron varios actores sensibilizados con el tema: autoridades locales, buzos del Club Nautilus, de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), el payaso Pichy, y el proyecto comunitario Espiral.

“Somos cerca de 35 personas de diferentes partes de La Habana y profesiones. Fundamos el proyecto en 2000, sin fines de lucro, y ayudamos al desarrollo ecológico, social y cultural de las comunidades donde trabajamos. Nos reunimos en nuestro tiempo libre y vamos a escuelas, hogares de ancianos y localidades”, explica Mayrel Suárez, profesora de inglés e integrante de Espiral.

En esos espacios este grupo de jóvenes sin sede fija, hacen talleres sobre ecología, medio ambiente y cultura, entre otros temas, dirigidos a promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

Aunque trabajan con todos los públicos, prefieren la audiencia infantil porque “a los niños todos los escuchan y por eso tratamos de incentivar que aprendan sobre reciclaje y desarrollos sostenible y sean los voceros en las casas”.

El buzo Alejandro Figueredo, de Nautilus,  se puso su traje negro y junto a sus colegas realizó varias inmersiones. “Nuestro trabajo está relacionado directamente con el mar y es importante que se mantenga limpio, pero no solo para las actividades subacuáticas sino también para el disfrute de todas las personas de un ecosistema limpio”.

“Cuando vamos a playas a realizar limpiezas, desafortunadamente,  encontramos bastante basura”, comentó.

Según declaró Corvea a la Redacción de IPS Cuba, “estamos celebrando el Día de los Océanos y debemos conocer que cualquier basura que tiremos, sea en una montaña, en un lugar que no esté siquiera próximo al mar, esa lata, ese plástico, esa botella, de alguna manera; por el cauce de los ríos, el viento o las redes fluviales, va a llegar al mar.

“Cada acción que se haga, por pequeña que sea, siempre va a incidir positivamente sobre el medio ambiente y el ejemplo que transmitimos a todas las personas, niños y grandes”, enfatizó la creadora de este proyecto que funciona desde hace una década y periódicamente realiza acciones de saneamiento y de educación ambiental.

En la jornada de saneamiento en la barriada del Náutico, Carlos Bustamante dio a conocer que el proyecto N-21 (por la numeración que recibe la localidad en el mapa) lleva adelante un proceso para demoler una edificación abandonada desde hace 20 años frente a la costa, con el objetivo de levantar una construcción ligera que acogerá un taller de artes para la comunidad.

“Con profesionales graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), daremos clases de escultura en barro y dibujo, proyectaremos audiovisuales sobre arte contemporáneo. Es importante sembrar el bichito del arte junto al del medio ambiente”, dijo Bustamante, representante de artistas de la plástica.

La designación oficial del Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para crear conciencia mundial de los desafíos que enfrenta la comunidad internacional en relación con los océanos. (2013)

10 attachments — Download all attachments   View all images
DSC03202.JPG DSC03202.JPG
63K   View   Download  
DSC03203.JPG DSC03203.JPG
65K   View   Download  
DSC03234.JPG DSC03234.JPG
80K   View   Download  
DSC03242.JPG DSC03242.JPG
71K   View   Download  
DSC03245.JPG DSC03245.JPG
75K   View   Download  
DSC03261.JPG DSC03261.JPG
51K   View   Download  
DSC03271.JPG DSC03271.JPG
75K   View   Download  
DSC03273.JPG DSC03273.JPG
60K   View   Download  
DSC03191.JPG DSC03191.JPG
76K   View   Download  

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *